Reseña histórica de AMIR

ASOCIACIÓN DE MEDICINA INTERNA DE ROSARIO (AMIR) HERENCIA Y PRIMEROS AÑOS

Muchos son los grandes Clínicos que iniciaron una reconocida labor dentro de la Clínica Médica de nuestra ciudad y que fueron el origen y fundamento de decenas de discípulos que honraron, ayer y hoy, nuestra Especialidad.

El Dr. Clemente Álvarez ejerció durante los primeros 40 años del siglo pasado un padrinazgo espiritual de la Medicina rosarina y la Clínica Médica. Su Servicio en el antiguo Hospital Rosario, que hoy en nueva sede lleva su nombre, fue el primer foco de docencia profesional de la ciudad y donde se realizaron los primeros Seminarios de Clínica Médica.

También entre esos pioneros, y ya más avanzado el siglo, cabe citar a los Doctores David Staffieri, José Silvestein, Juan Manuel González y Juan Martínez.

A esa primera generación le siguió una segunda pléyade de grandes Internistas.

El Dr Héctor Alonso fue Profesor por concurso (1973) durante más de tres décadas de la Primera Cátedra de Clínica Médica de la UNR y referente de múltiples Internistas.

Uno de los principales méritos de todos ellos ha sido la permanente defensa del Clínico y su papel integrador, tanto frente a los pacientes, como a los propios colegas de otras Especialidades.

Paralelamente, y de esa generación, cabe también mencionar, con diferente grado de participación docente y académica (y en algunos casos con especial desempeño en algún área sub especializada de la Clínica), pero con similar impacto en la calidad de nuestra Especialidad, a los Doctores Carlos Battagliotti (Clínico Reumatólogo), Isaac Abecasis (Clínico Cardiólogo Psicosomatista ), Lázaro Gidekel, Carlos Yelin, Alberto Muniagurria, Juan José Gavosto (Clínica Nefrológica), Francisco Bernasconi y otros, que injustificadamente, la ingrata y parcial memoria ocasiona no citarlos.

La primera Sesión de la Sociedad de Medicina Interna de Rosario, filial del Círculo Médico, se llevó a cabo en Julio de 1967.

Dicha Sociedad, con estrechos vínculos con la actividad académica universitaria, realizaba periódicas reuniones y seminarios.

Con la Presidencia alternante de los profesionales antes citados, y fundamentalmente por la iniciativa del Dr Battagliotti, el autor de estas líneas es nombrado Secretario y luego Presidente de la Sociedad, asumiendo en Junio de 1984 dicho cargo con tan sólo 37 años.

Son convocados entonces jóvenes Clínicos para encarar una nueva etapa societaria con la principal premisa de abrir la Sociedad al mayor número de Internistas y a los diferentes Servicios que desarrollaran nuestra Especialidad, pasando a denominarse Asociación de Medicina Interna de Rosario.

Su Comisión Directiva estuvo, además del Presidente, integrada por los Dres José Davidow, Daniel Jairala, Stella De Monte, Mario Diab, Juan C Dal Tio, Marcelo Suarez Ordoñez, Roberto Frenquelli, Carlos Lucente y Eduardo Javkin.

Se realizan entonces periódicas reuniones de Actualización temática y presentación de Casos y Series de pacientes, con creciente número de participantes.

Al año siguiente, 1985, y con una Comisión organizadora conformada tan sólo por quien escribe más los Dres. José Davidow, Daniel Jairala, Eduardo Javkin y Carlos Weller se organizan las Primeras Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Argentino, coincidiendo con el 75º Aniversario de la fundación del Círculo Médico de Rosario.

Una de las características fundamentales de su planificación es que fueron llamados todos y cada uno de los Servicios públicos o privados con grupos de Internistas que desarrollaran reconocida labor, cumpliéndose así con el objetivo societario antes referido.

El evento constó de 13 Mesas Redondas, 6 Conferencias plenarias y 3 Almuerzos con expertos, con un número total de 70 expositores y más de 400 concurrentes, verdadero éxito dado que se constituyó en el primer Encuentro de significación para Clínicos en nuestra ciudad y su área de influencia.

Entre las Temáticas desarrolladas cabe citar, debiéndose tener necesariamente en cuenta el escenario de la Medicina cuatro décadas atrás, títulos como “Diagnóstico por Imágenes en Medicina Interna; progresos y criterios de utilización”, “Nuevos usos de antiguos antibióticos”, “Infecciones en el huésped comprometido”, “Computación en Medicina”, “Anticuerpos Monoclonales: su utilidad diagnóstica y terapéutica” y “ Rol del Internista en el manejo de la Ansiedad y la Depresión”, todos tópicos novedosos para la época. (ver Archivos Exposiciones Primeras Jornadas AMIR)

Vale remarcar que también se contó con un Panel de Discusión acerca de “El Internista: situación actual, replanteos y propuestas”, donde se abordó el siempre candente conflicto acerca de nuestro papel en el esquema sanitario, las incumbencias, las relaciones con otros Especialistas, entre otros ítems. (ver Archivos Exposiciones Primeras Jornadas AMIR)

Tal fue el éxito logrado, con el lógico entusiasmo resultante, que dos años más tarde se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Medicina Interna para el Litoral Argentino y el Primer encuentro Nacional de Internistas. Su Comité Organizador estuvo conformado por los Dres José Davidow, Alcides Greca, Eduardo Javkin, Stella De Monte y el autor.

Desde entonces esta actividad se viene repitiendo cada dos años, festejándose en el 2025 el 40º aniversario de ininterrumpidos eventos académicos, convertido desde hace tiempo en Congreso Internacional de repercusión nacional, sueño hecho realidad, y que nos convirtiera en una de las Asociaciones/Sociedades de Medicina Interna con más historia y pujanza dentro de nuestro país.

PROF. JORGE A. MANERA
Junio2024

Scroll al inicio